- Año: 2011
-
Fotografías:Fran Parente
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La galería Baró / Emma Thomas fue el primer proyecto de los arquitectos Julia Masagão, Isabel Nassif y Renata Pedrosa en una alianza que los llevó a formar la oficina Sub Estudio.
El antiguo almacén que era utilizado como estacionamiento, está ubicado en el barrio Barra Funda de Sao Paulo, que solía ser un área industrial. Es un diseño de arcos de madera laminada que cubren una luz de 30 metros. Las ventanas en ambos lados son también de la madera original y permiten una luz difusa hacia el interior de galería.
El edificio está en el medio de la manzana, por lo que el acceso se da bajo un edificio residencial. Toda la fachada que da hacia la calle, está hecha de cobogos, en ambos lados del edificio, para mantener la unidad de los dos volúmenes.
En estos dos lados, donde el cielo es más bajo, se ubican los programas que requieren más privacidad, como las oficinas, recepción, café y las colecciones que no están en exhibición. En toda esta área de cielos bajos, está también el acceso, creando una llegada mas cálida y un ambiente más acogedor para la bienvenida, hasta que se ingresa a la sala de exposiciones, de 12 metros de altura, haciendo que el espacio se sienta aun mas grande.
El área de exposición se mantiene libre por lo que la galería puede cambiar en cada exposición, utilizando muros libres que pueden moverse por el espacio.
En la parte trasera de la bodega solía haber tres volúmenes, que se transformaron en dos volúmenes con un pequeño jardín, una sala de video, baño y una pequeña sala de reuniones. Estos dos volúmenes están conectados con una pasarela de metal que sirve como un observatorio, un lugar donde se ve toda la galería desde la parte superior.
El jardín en la parte trasera se utiliza para exponer los trabajos exteriores, y también como un buen lugar para relajarse.